Branding: ¡Aquí ganan los distintos!

Por Laura Carcache y Daniela Herrera
El pasado 5 de abril, el Centro de Innovación y Emprendimiento - CI+E llevó a cabo la charla “Branding: ¡Aquí ganan los distintos!”, en el marco de las actividades propuestas para los emprendedores del programa Plan Rescate.
La actividad fue liderada por Paulo Ledesma, Diseñador Gráfico y Especialista en Gestión Estratégica de Marcas y Sistemas de Identidades, quien actualmente se desempeña como Director General y Creativo de Velové Branding House.
La experiencia inició con un recorrido histórico del branding, y continuó con la transformación de ideologías que han ido desde el creador como protagonista, la identificación de la necesidad, la representación que la marca genera, y la consolidación de la misma. “La idea de la marca consiste en convertir al consumidor en un seguidor. Es decir, en una persona fiel, leal y emocional que le cuente al mundo por qué la marca es importante”, recalcó Ledesma.
El branding, como proceso disciplinar, se utiliza para crear conciencia y lealtad en el cliente, por lo cual se debe construir la marca con transparencia y coherencia, buscando uniformidad entre lo que se dice y lo que se muestra. Además de lo anterior, el invitado incluyó en su contenido temas relacionados con audiencias, ecosistemas de marca, posicionamiento, análisis de la competencia, creatividad y promesa de valor.
Ledesma asegura que la comunicación se ha transformado en gran manera, razón por la que propone prácticas que facilitan el logro de una estrategia de marca con un sistema de identidad completo, escalable y práctico de implementar:
- Librarse del ego: no eres la marca, solo la creas.
- Poner el foco en el usuario: será tu mejor aliado.
- Buscar el factor de diferenciación: tu marca será más fácil de identificar.
- Construir vínculos: la relación es más importante que la imagen.
- Evitar el monólogo: favorece el diálogo y, por ende, la interacción.
De esta manera, con la participación de más de 50 emprendedores del programa Plan Rescate, ofrecimos un panorama sobre cómo construir una marca en su etapa inicial de creación o en situaciones retadoras. Los invitamos a que sigan conectados con el Emprendimiento y la Innovación desde el CI+E.
Síguenos en Instagram: @ciejaveriana
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y la Pontificia Universidad Javeriana Colombia anuncian la apertura de una convocatoria...
Jhon Quinchua, director administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Cali, presentó un panorama detallado sobre la administración de los recursos públicos en la ciudad....
El Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali inicia el semestre con una significativa...
Lya Paola Sierra, nueva directora del Departamento de Economía y Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, llega con una visión clara: fortalecer la enseñanza...
El pasado 10 de febrero se realizó el lanzamiento oficial de Ubicu, la primera tecnología con licencia comercial desarrollada conjuntamente entre la Universidad Javeriana...
Ricardo Castaño Robledo fue designado como el nuevo director del Departamento de Mercadeo y Negocios. Con una trayectoria de 22 años como profesor, consultor e...